sábado, 27 de agosto de 2016

TOP 10 - DISCOS DE PINK FLOYD




Revisando la discografía de Pink Floyd y sin desmerecer ese prodigio que fue Syd Barrett, debo admitir que tengo especial debilidad por casi todo lo que hizo la formación Waters-Gilmour-Wright-Mason. Resignificaron el término "creatividad" y le dieron profundidad conceptual a los discos, mostrando una gran química grupal que podía prescindir del virtuosismo extremo.

#1- THE DARK SIDE OF THE MOON (1973): Sencillamente uno de los mejores discos de la historia de la música contemporánea. Original uso de sonidos electrónicos y de otro tipo, como cajas registradoras, relojes o gritos. Cuatro tipos en el cenit creativo de su carrera que a partir de aquí se convirtieron en una marca registrada que daba valor a la obra como una totalidad en si misma.

TEMAS CLAVES: Time, Money.

#2- WISH YOU WERE HERE (1975): Siempre intentando ir un paso mas adelante, aquí la banda hizo una canción dividida en dos grandes secciones que abrían y cerraban el disco, la espectacular Shine On You Crazy Diamond. Las letras de Roger Waters destilan veneno dirigido a la industria de la cual eran una parte central a partir de su disco anterior. Gracias por esos colchones, Rick Wright.

TEMAS CLAVES: Shine On You Crazy Diamond (parts 1-5), Welcome To The Machine.

#3- THE WALL (1979): Ópera rock concebida por Roger Waters casi como una autobiografía, contiene una buena dosis de grandes canciones y unas guitarras de Gilmour que transmiten todo el drama de la obra. Como único punto flojo puedo decir que se nota la desintegración grupal que atravesaba la banda, en especial la ausencia de Rick Wright y la omnipresencia de Waters.

TEMAS CLAVES: In The Flesh?, Young Lust, Hey You, Comfortably Numb.

#4- MEDDLE (1971): Las primeras introducciones a la electrónica de la banda. A pesar de algunas cositas prescindibles (un blues cantado por un perro), tiene ese gran monumento a la canción llamado "Echoes", con exquisitas armonías de Gilmour y Wright y veintitrés minutos de un viaje único. El bajo del tema que abre el álbum junto con la voz "pitcheada" de Nick Mason, da escalofríos.

TEMAS CLAVES: A Pillow Of Winds, Echoes

#5- ANIMALS (1977): Otra vez la idea de una misma canción que abre y cierra el disco pero en este caso, es algo acústico y de corta duración. El fuerte de este album son las tres grandiosas canciones del medio, donde abundan los pasajes instrumentales y los sintetizadores. El concepto merece un párrafo aparte, una vision "orwelliana" sobre la industria del rock, cortesía de Roger. Fantástico.

TEMAS CLAVES: Pigs (Three Different Ones), Sheep.

#6- ATOM HEART MOTHER (1970): Este disco disco tiene varias particularidades ya que puede apreciarse el diferente estilo de las tres fuerzas creativas de la banda, componiendo un tema cada uno. Además, esa suite perfecta que da nombre al disco mezcla zapada, pasajes instrumentales y una orquesta llena de brases. La tapa, tan terrenal y simple como el desayuno psicodélico de Alan.

TEMAS CLAVES: Atom Heart Mother, If.

#7- OBSCURED BY CLOUDS (1972): Toda gran banda tiene un álbum que no tiene el reconocimiento que se merece. Este es el caso con el soundtrack de la película "La vallée", que está lleno de canciones relativamente cortas que muestran un Floyd lleno de ideas y en la transición justa hacia lo que sería su gran obra, el primer lugar de este TOP 10.

TEMAS CLAVES: Wot's...Uh The Deal, Chilhood's End.

#8- A SAUCERFUL OF SECRETS (1968): Único disco de la banda en contar con los cinco integrantes, contiene una última genialidad de Syd y además el notorio ingreso de una voz mas agresiva y blusera y por sobre todo una de las mejores guitarras de la historia del rock: David Gilmour. Las baterías de Nick Mason son bestiales y las canciones están llenas de arreglos hermosos.

TEMAS CLAVES: Set The Controls For The Heart Of The Sun, See Saw.

#9- THE PIPER AT THE GATES OF DAWN (1967): Ópera prima de la banda, saca a relucir un estilo que no perduraría mucho tiempo más en ella, rebosante de psicodelia, viajes espaciales y composiciones de un cometa tan fugaz como talentoso llamado Syd Barrett. Su británico acento en el canto y sus letras teñidas de surrealismo le aportaban la originalidad que todos buscan y pocos logran.

TEMAS CLAVES: Lucifer Sam, Chapter 24.

#10- MORE (1969): Otro soundtrack, esta vez de la película que le da nombre. Este tercer disco contiene un posicionamiento de David Gilmour como cantante y un gran número de improvisaciones instrumentales que seguirían moldeando el estilo y la química del grupo. Es aquí donde comienza a hacerse evidente el liderazgo de Roger Waters y su imposición sobre el rumbo que debían tomar.

TEMAS CLAVES: Crying Song, Cymbaline.

1 comentario: