domingo, 7 de agosto de 2016

TOP 10 - DISCOS DE THE BEATLES


 



Aprovechando el medio siglo que cumple ese discazo que se llama Revolver, tiro el TOP 10 de álbumes de los fab-four. Alerta Spoiler: Sus 13 discos y todos los simples son de escucha obligatoria si no querés que te pase algo muy muy malo.

#1- SGT. PEPPER´S LONELY HEARTS CLUB BAND (1967): A partir de aquí los discos empezaron a ser discos, conceptos, y no un pedazo de cartón con una foto y un conjunto de canciones. Tan simple como eso. Tiene el que para mi es su mejor tema que es A Day In The Life.

TEMAS CLAVES: A Day In The Life, Fixing A Hole.

#2- THE WHITE ALBUM -THE BEATLES- (1968): Una escuela sobre la cantidad de diferentes estilos y enfoques que puede tener un álbum. Su único disco doble y con mayor número de canciones. Todas tienen algún momento mágico, se los aseguro (incluso Revolution 9 y Wild Honey Pie).

TEMAS CLAVES: Dear Prudence, Happiness Is A Warm Gun, Birthday, Helter Skelter.

#3- REVOLVER (1966): Primer disco abocado de lleno a la experimentación y con el que se empiezan a consolidar como "ermitaños" del estudio. Guitarras pasadas al revés, muchos efectos vocales y mensajes lisérgicos.

TEMAS CLAVES: She Said She Said, Tomorrow Never Knows.

#4- ABBEY ROAD (1969): Obra maestra principalmente debido al "tema enganchado" que se forma desde You Never Give Me Your Money hasta The End. Aparte de eso, tiene otra buena cantidad de grandes canciones. Las armonías vocales de este álbum, insuperables.

TEMAS CLAVES: I Want You (She´s So Heavy), You Never Give Me Your Money.

#5- MAGICAL MYSTERY TOUR (1967): Frecuentemente poco valorado, este disco abunda en psicodelia y en orquestaciones deformes que crean ambientes casi oníricos. Escuchar tanto los temas del soundtrack como los agregados para mayor placer.

TEMAS CLAVES: I Am The Walrus, Strawberry Fields Forever.

#6- RUBBER SOUL (1965): Punto de transición exacto entre el fin de la beatlemanía y el comienzo de la experimentación. Las letras, particularmente las de Lennon, comienzan a tener más madurez, y la música empieza a valerse de instrumentos no tradicionales como la cítara.

TEMAS CLAVES: You Won't See Me, The Word.

#7- LET IT BE (1970): Disco archivado y luego revivido como opus final, tiene grandes canciones y la intervención en el sonido de las ideas de Phil Spector, las cuales contrarrestan la intención inicial de ser una grabación en vivo sin tantos elementos extras. Un McCartney inspiradísimo.

TEMAS CLAVES: Dig A Pony, I've Got A Feeling.

#8- A HARD DAY'S NIGHT (1964): Mi álbum preferido de la "primera etapa", es el primero en contener solo composiciones propias. En el apogeo de su liderazgo, Lennon hace una buena cantidad de canciones hermosas y Harrison emplea la famosa Rickenbaker de 12 cuerdas que todo lo ilumina.

TEMAS CLAVES: If I Fell, I'm Happy Just To Dance With You.

#9- HELP (1965): Marca el abandono total de la idea de incluir casi mitad de covers en sus discos y el enfocamiento en composiciones propias y letras menos banales (gracias, Bob Dylan). Aparece su primer canción con instrumentación clásica, el bello e infinitamente versionado Yesterday.

TEMAS CLAVES: Ticket To Ride, It's Only Love.

#10- PLEASE PLEASE ME: Enorme disco debut plagado de canciones preciosas, rock and roll y ese pulso beat que los hizo tan reconocibles y a la vez copiados, cortesía de un genio llamado Ringo Starr. Su llegada terminó de hacer de The Beatles un monstruo de 4 cabezas que dominaría el mundo por el resto de la década.

TEMAS CLAVES: I Saw Her Standing There, There's A Place.

BONUS TRACK: YELLOW SUBMARINE (1969): Haber incluido en esta lista a With The Beatles o Beatles For Sale hubiera estado bien, pero prefiero destacar este álbum que tiene una canción de Harrison que se adelantó 20 años al grunge llamada Its All Too Much y esa gloria llamada Hey Bulldog. Además están las bellas orquestaciones compuestas por George Martín para la película.

TEMAS CLAVES: Hey Bulldog, It's All Too Much.




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