miércoles, 3 de agosto de 2016

RANKING - MEJORES DISCOS DE SODA STEREO



Soda Stereo es probablemente la banda que más escuché en mi vida, debo llevar casi 20 años haciéndolo, y no descubro nada diciendo lo buenos que fueron y su importancia en todo América Latina. Solo pondré en este ranking personal sus discos de estudio, que en total fueron siete, ordenados por supuesto según mi gusto.



#1- SIGNOS (1986)

Este álbum es en mi opinión un disco redondo, un disco perfecto. Ocho canciones que constituyen un mundo en sí mismas. Mas allá de los hits que fueron Persiana Americana, Prófugos o el tema que da nombre al disco, canciones con estribillos heroicos pero con una estructura y arreglos muy creativos e innovadores para la época; hay canciones como En Camino, No existes o El Rito que dan cuenta de la calidad que tenía Soda para transmitir emociones, climas, sensaciones al oyente.

La secuencia armónica que precede a la parte que dice "Y sin embargo esperas un laberintos sin sorpresas..." en el tema Final Caja Negra, me remite a una especie de fin del mundo donde todo se acaba pero de un modo agradable o placentero. Tampoco hay que olvidar la enorme presencia de riffs épicos de Gustavo Cerati como en El Rito, Persiana, Prófugos, Final y su exquisito uso del delay en temas como No Existes o Signos. Por otro lado, el disco contiene una de las canciones mas up-tempo de toda la discografía de Soda Stereo, el tema de apertura Sin Sobresaltos. 

Signos también destaca por la presencia de coros femeninos en algunas de sus canciones, que refuerzan la enorme potencia de la voz de Gustavo y las letras cripticas y oscuras que recorren todo el disco. Como siempre digo, ningún disco de Soda tiene desperdicio alguno, pero éste particularmente.

TEMAS CLAVES: Final Caja Negra, En Camino.


#2- NADA PERSONAL (1985)

Ha ocurrido muchas veces en la historia de grandes bandas de rock que luego de sacar su primer disco, es recién en el segundo donde encuentran su identidad musical (como ejemplo mas inmediato se me ocurre el caso de Led Zeppelin). En mi opinión es el caso de Soda Stereo, que definitivamente es en este album donde desarrolla las composiciones que comienzan a hacerlo reconocible estilísticamente y construye ese sonido que luego seria conocido como "los 80's".

El disco, mucho menos valorado de lo que merece, contiene hits innegables como el mismo Nada Personal, Cuando Pase El Temblor (primera incursión ceratiana en el folklore) y Juego de Seducción; como así también canciones preciosas como Danza Rota, Imágenes Retro, Ecos y gemas escondidas como Si No Fuera Por o El Cuerpo Del Delito que demuestran una gran evolución en el aspecto rítmico.

Es para destacar el tratamiento de delay efectuado por Gustavo en la canción Estoy Azulado (con ayuda del gran Richard Coleman) y el sonido de la batería reverberante de Charly. Quien quiera escuchar a Zeta hacer slap, este es su disco. El "sonido Soda Stereo" aparece con este álbum y de ahí deriva su enorme valor para mi, aparte de las grandes canciones.

TEMAS CLAVES:  Danza Rota, Imágenes Retro.


#3- DYNAMO (1992)

Este disco supuso una revolución sonora y constituyó un paso mas en esa sana costumbre de Soda de cambiar con cada disco, de no encasillarse con un determinado sonido, de ir siempre un paso más adelante del resto. También significó un profundo adentramiento en la experimentación por parte del grupo y el punto de partida para muchísimas bandas emergentes de la década del 90, testigos directos de ese cambio que se avecinaba.

Dynamo es el album con menos hits de Soda y probablemente el que exija mayor cantidad de escuchas para poder asimilarse. Sin embargo, puedo dar fe que una vez que eso ocurre, se vuelve adictivo. El tema que abre, excelentemente titulado Secuencia Inicial, nos traslada a una nave que está a punto de empezar un vuelo a un lugar desconocido y la voz de Gustavo que nos pide "dejemonos caer" nos termina de seducir por completo. Canciones como Texturas, Toma La Ruta o Ameba tienen mucha potencia y se complementan a la perfección con los climas de En Remolinos, Fue o la exquisita Sweet Sahumerio que nos remite a un George Harrison y su eterna fascinación por La India.

Hay un tratamiento mas "distorsionado" en las guitarras de Cerati y mayor cantidad de pistas de este instrumento que en cualquier otro disco de la banda. Las letras son otro punto altísimo de este álbum y la fuerte presencia del bajo de Zeta en temas como Primavera 0 o Nuestra Fé.

TEMAS CLAVES: Texturas, Sweet Sahumerio.


#4- DOBLE VIDA (1988)

Contando con la producción el enorme Carlos Alomar, este disco supuso la etapa mas funk de Soda, influenciado sonoramente por la New York de esa época y las ganas del grupo de trascender a un plano mas anglo. Me parece uno de los disco mas injustamente infravalorados de la banda, lleno de puntos altos y con una concepción sonora exquisita.

Al clásico del rock nacional que es La Ciudad De La Furia se le agregan la épica Lo Que Sangra (La Cúpula) y canciones de gran belleza introspectiva como Corazón Delator y Terapia De Amor Intensiva. Al que le guste el buen funk con buenos arreglos de vientos e inevitable movimiento del esqueleto, no se pierda de esas preciosuras que son Día Común-Doble Vida, Languis y El Ritmo De Tus Ojos.

Resalta el particular clima creado por En El Borde, empujado por el rap de Alomar y el terrible solo de Gustavo. La batería de Charly en la intro de Picnic En El 4°B todavía hace escuela, como así también el bajo fretless de Zeta en Corazón Delator.

TEMAS CLAVES: Lo Que Sangra (La Cúpula), Día Común-Doble Vida.


#5- CANCIÓN ANIMAL (1990)

En la inmensa mayoría de los rankings de este tipo sobre Soda Stereo, Canción Animal suele estar en la cima de ellos casi sin admitirse discusión. Que no se me malinterprete: me parece un enorme disco y probablemente sea el mas "clásico" de la banda. Pero cuando se trata de Soda la vara está por las nubes y no puedo evitar la sensación de que hay un par de canciones que luego, para mi gusto, fueron mejoradas dejando a las versiones de este álbum como algo menor. Esto me sucede puntualmente con Entre Caníbales y Te Para Tres. Por otro lado, debo admitir que Sueles Dejarme Solo debe ser de las canciones que menos me agradan de todo el cancionero sodero, siempre teniendo en cuenta el nivel de excelencia de la banda.

Dicho esto, me rindo ante ese pedazo de obra de arte que es Un Millón De Años Luz, ante la potencia de En El Séptimo Día y Hombre Al Agua (aunque creo que la versión definitiva de este tema el grupo la encontró poco después en Rex Mix), ante el himno que es De Música Ligera, ante la delicadeza de 1990, ante el clima de tensión sexual de Canción Animal y ante el eterno optimismo de Cae El Sol.

Tengo especial gusto por el sonido de Zeta en este disco, creo que derivado de tocar con un Fender Precision en su mayoría, dándole al bajo un cuerpo y presencia en su punto justo. La entrada de Charly en Sueles Dejarme Solo rompe cabezas y las guitarras de Gustavo destacan por una mayor cantidad de solos que la acostumbrada y por cierta empatía con la psicodelia en su sonido. La voz, perfecta y en su punto máximo en cuanto a "frecuencias graves". Resaltan la colaboración conceptual y lírica de ese genio llamado Daniel Melero y los arreglos propuestos desde sus instrumentos de Andrea Alvarez y Tweety Gonzalez (el solo de 1990 por favor!!!).

TEMAS CLAVES: Un Millón De Años Luz, 1990.


#6- SUEÑO STEREO (1995)

Este sería el último disco completamente de estudio de la banda y como requiem debemos decir que está completamente a la altura de su historia. Tiene muchísimos "highlights" y una fuerte presencia de la tecnología en el desarrollo del sonido.

Contiene uno de mis temas preferidos de toda la discografía de Soda que es Ojo De La Tormenta, espectaculares viajes como Disco Eterno, Efecto Doppler, Planta o Moire, una delicadeza que emociona llamada Crema De Estrellas, hits indiscutibles como Ella Uso Mi Cabeza Como Un Revolver y Zoom, y una canción que siempre me transmitió una felicidad tremenda que es Paseando Por Roma.

Enormemente influenciado por el sonido "brit" perteneciente tanto a la época como a su lugar de grabación, Sueño Stereo está además plagado de efectos, samples y programaciones, notorios a lo largo de todos los tracks y principalmente en uno de los pocos temas instrumentales de la banda, X-Playo. Se percibe un sonido mas cristalino en las guitarras de Gustavo (derivado seguramente del frecuente uso de su Parker) y la base de Zeta y Charly en su punto máximo de complementación  para mi gusto.

TEMAS CLAVES: Ojo De La Tormenta, Planta.


#7- SODA STEREO (1984)

Este excelente debut de la banda es donde mas se muestra el sonido crudo de trío, con pocos aditamentos, mucho músculo y una festividad casi omnipresente, derivada seguramente de la flamante primavera democrática que vivía Argentina. Frecuentemente renegado por los propios integrantes del grupo, yo creo que tiene muchísimos puntos interesantes.

La cadencia ska de temas como Te Hacen Falta Vitaminas, Por Que No Puedo Ser Del Jet Set o Un Misil En Mi Placard contrastan con la sutileza de Trátame Suavemente o esa pequeña suit llena de power chords llamada Sobredosis de T.V. La búsqueda de velocidad casi punk se nota en temas como Ni Un Segundo, El Tiempo Es Dinero o el gran Tele-Ka. Definitivamente considero otra de las gemas escondidas de Soda Stereo y una de las mejores canciones de toda su carrera a Afrodisíacos, de melodía preciosa, uno de los mejores trabajos de guitarras que haya escuchado, un bajo que contesta al fraseo de la voz y contratiempos de una batería tremenda desde su intro.

Las letras de este álbum tienen una fuerte carga de contenido sexual, mucho mas que en cualquier otra etapa de la banda, y destilan una gran cantidad de conceptos que luego Gustavo iría dejando de lado como Jet-set, Dietético, Vitaminas o Mi Novia Tiene Biceps. El sonido, como ya comenté, tiene marcadas influencias del ska, del punk y del "reggatta da blanc" de The Police. El bajo de Zeta está super adelante en la mezcla como nunca mas sucedería en algún disco del grupo. Como ya dije, "Soda Stereo" es un gran disco pero el verdadero estilo de la banda recién comenzaría a notarse en el álbum siguiente.

TEMAS CLAVES: Afrodisiacos, Tele-Ka.


BONUS TRACK: COMFORT Y MÚSICA PARA VOLAR (1996)

Este disco tiene en su mayoría versiones en vivo, muchas de ellas acústicas, grabadas para una conocida cadena televisiva. Muchas de dichas versiones están super bien logradas y algunas superan ampliamente a las originales, como el caso ya expuesto de Té Para Tres o Entre Caníbales.

Por otra parte, y de ahí su inclusión en esta lista, contiene 4 temas nuevos que quedaron afuera del álbum anterior y que constituyen para mi gusto las últimas genialidades que dio la banda. Siempre pensé que si Sueño Stereo hubiera salido con las versiones de Ángel Eléctrico y Pasos de este disco y además no hubieran quedado afuera Coral, Superstar y Planeador, hubiera sido el mejor disco de la historia del rock argentino, directamente.

Las guitarras de Gustavo están mas espectaculares que nunca y los arreglos de cuerdas le dan a las versiones un matiz muy especial.

TEMAS CLAVES: Ángel Eléctrico, Superstar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario